Apple VS Huawei - Tech Review de Smartwatch

 

Apple VS Huawei - Tech Review de Smartwatch.

Después de dos meses de uso, ya estoy en disposición de hacer la prueba y la comparativa entre estos dos smartwatches.

Si estás a punto de comprar un smartwatch y estás dudando entre las diferentes ofertas que tiene ahora mismo el mercado, espero esta guía te pueda ayudar a tener una idea de cómo son cada modelo/marca y la diferencia entre ellos, así como sus ventajas e inconvenientes.

¿Funcionan ambos relojes con todos los modelos de teléfono?.

La respuesta corta es NO. Apple ha diseñado un smartwatch que solamente funciona con dispositivos iOS, es decir, con un iPhone. De hecho, sin un iPhone no se puede ni poner en marcha, por lo que un Apple Watch es un complemento del iPhone y no un gadget por sí mismo.

Huawei Watch GT 2 y Apple Watch Serie 4


En cambio, el Huawei sí funciona con un iPhone, aunque a decir verdad tiene alguna limitación, pues la app para gestionar el reloj desde el teléfono no tiene exactamente las mismas opciones que la de Android. Exactamente me refiero a la posibilidad de cambias las esferas, donde en la app de Android las posibilidades son enormes y con continuas actualizaciones, en cambio con la app en iOS estarás limitando la usabilidad a las esferas que vienen por defecto en el reloj.

El resto de funcionalidades funcionan correctamente: Notificaciones, GPS, app Salud y control de entrenamiento, control de sueño, etc.

Hay un pequeño asterisco en la app de música, donde si usas un iPhone no podrás cambiar las canciones desde el reloj, al contrario de lo que ocurre en Android.

En cambio, si usas un Apple Watch con iPhone sí está disponible esta funcionalidad, por lo que entendemos que es una falta de querer comunicarse entre sistemas operativos. Las trampas de Apple para que vivas dentro de su ecosistema.

¿Cuál de los dos es mejor smartwatch?

La pregunta del morbo. Y tiene una respuesta complicada. Por una parte, habría que empezar definiendo mejor. Cada uno de nosotros tiene un concepto de lo que es mejor en su opinión, pero por no entrar en discusiones filosóficas, voy a dar mi opinión personal.

Para mi es mejor el Huawei, y voy a dar mis motivos:

Huawei Watch GT2
Está preparado para poder funcionar tanto con iOS como con Android, y con el sistema operativo que está preparando Huawei, pero eso es harina de otro costal. Para mi esto es una ventaja pues desde el punto de vista de estrategia de mercado, abarca más público. Desde el punto de vista de usuario, si te gusta el modelo da igual el teléfono que tengas. Y desde el punto de vista de friki, tiene cosas que el reloj de Apple no y en concreto, cosas que molan mucho.

Las funcionalidades son prácticamente las mismas: Desde la monitorización del pulso, los controles de sueño y el rendimiento en entrenamiento, pasando por las rutas que el GPS trackea y poder ejecutar música, hasta ofrecer notificaciones, por lo que la diferencia tiene que ser sustancial para que haya un claro ganador.

Y la hay, de hecho, le voy a dedicar un párrafo entero:

La batería de Huawei para los smartwatch es brutal.

Si no hubiera sido por la experiencia, no me lo hubiera podido creer: La batería del Huawei Watch GT2 Sport me dura más de una semana. Literal. Lo cargo un domingo 2 y la siguiente carga es el martes 11. Es bestial. En el modelo de 46mm la autonomía, con medición de pulso continua (recordad que Apple realiza ese control puntualmente), trackeando mis entrenamientos, reproduciendo la música desde el reloj con los cascos enlazados al bluetooth, monitorizando el sueño por las noches... más de una semana.

El smartwatch de mi mujer, es Huawei Watch GT2 de 42mm dura entre 4 y 5 días, con las mismas aplicaciones funcionando.

Aquí Apple siempre ha pecado de autonomía baja. El modelo que más autonomía he tenido ha sido el Serie 4 de 42mm que me duraba un día y medio. Al no tener monitorización de sueño, cargar el reloj de Apple en la mesita de noche era lo más común. En cambio con el Huawei puedes incluso perder la noción de dónde está el cargador del reloj, porque es exagerado el tiempo que pasa de una carga a la siguiente.

Usabilidad y día a día.

Apple Watch
En este apartado creo que el smartwatch de Apple gana por un poco, ya que tiene más funcionalidades para responder mensajes así como hacer de guía cuando usas el GPS. Estas cosas me parecían muy útiles cuando usaba el smartwatch de Apple y mi iPhone, pero todo hay que decirlo, tampoco las hecho tanto de menos.

Pero para ser franco, hay que decir que el reloj de Apple está más pulido, tiene ciertos detalles de funcionamiento que denotan más cuidado en los detalles. En el Huawei las notificaciones de duplican, o si te llegan dos mensajes muy seguidos, solo te notifica el primero. En el de Apple esos detalles funcionan 100%. Además, el catálogo de apps para el reloj de Apple es más amplio que el de Huawei, entiendo que eso le da más protagonismo al reloj que su competencia y por eso está más depurado. Las únicas apps para el reloj de Huawei son las propias, por lo que está más limitado.

Experiencia de Usuario.

Pero seamos francos, al final lo que cuenta es la experiencia de cada uno de nosotros cuando compramos y usamos un nuevo gadget, y en esto el libro está en blanco, los gustos y preferencias de cada uno es tan personal que los datos y los argumentos pueden quedar invalidados de golpe.

Sí puedo afirmar, porque tengo ambos, que la experiencia de usuario de comprar un Apple Watch en la Apple Store no es comprable a pedir un Huawei Watch GT2 por internet y que te llegue el paquetito, por muy simpática que sea la persona que te lo entrega.

Luego en cambio, si nos limitamos al paquete en sí, el unboxing fuera de la Apple Store en el caso de Apple no es la gran cosa, pues la caja es alargada, blanca como todas, y con poca historia o sorpresas.

En cambio, la caja del Huawei es muy interesante, es cuadrada, la presentación claramente tiene más trabajo y para nada tiene que envidiar al reloj de Apple.

Conclusión final.

Pese a que me sienta bien con los dos, sean ambos muy útiles y supongan la renovación del clásico reloj de pulsera que lleva siglos entre nosotros, en mi opinión después de usarlos durante años (los smartwatch, aunque el Huawei solo unos meses), creo que gana el Huawei.

¿Es perfecto?. No. Le falta el chip NFC para pagar con el reloj sin necesidad de sacar el teléfono móvil, en eso Apple ponía las cosas más fáciles.

¿Es práctico?. Mucho. Tanto si haces ejercicio como si no. Hacer ejercicio y tener un reloj que te monitorice, sustituyendo por completo al viejo pulsómetro que no hacía otra cosa, me parece esencial. Pero también para personas mayores que se vigilen constantes vitales como la recogida de datos del sueño, pasando por las notificaciones sin tener que sacar el móvil del bolsillo.

Para mi, la gran nota diferenciadora es que el Huawei GT2 es más elegante, mejor "cacharrito" como el de Apple y más reloj. Lo uso a diario y me sirve para todos los usos. Reconozco que a veces he ido a eventos que me he quitado el Apple Watch en su día, porque no combinaba con mi outfit. Pero creo que eso daría para otro post.

¿Cuál es tu favorito?.

Muchas gracias por leer el post. Si quieres, puedes dejarme tu comentario para que sepa qué te ha parecido, y suscribirte al blog para recibir las novedades en tu email.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hablemos del futuro. Un vistazo al grafeno.

Ay PEPEPHONE, qué bien me la has metido!.

Review: Mi toma de contacto con el Xiaomi Poco F2 Pro