El miedo al cambio - O cómo una parte de la sociedad boicotea a la otra.

 Visto hoy en Noticias de Elche:

Me hago eco esta mañana en mi feed de noticias de un evento que está ocurriendo en mi ciudad natal, aunque podemos extrapolarlo a cualquier ciudad del mundo:


La fotografía os llevará al link de la noticia en el diario en cuestión. Pero os voy a hacer un resumen para las personas que no puedan (o no quieran) leerla.

[SPOILER]: Este es un artículo que pretende ser objetivo, pero la opinión personal de quien lo está viviendo en sus carnes está aquí. Y no, no es una opinión popular.

El carril bici en Elche (o en cualquier otra ciudad del mundo) vs la forma de transporte tradicional.

El asunto en cuestión es una reforma que se está llevando a cabo en la ciudad de Elche (Alicante) respecto del transporte por sus calles.

Primero voy a contar lo que dice la noticia y luego pondremos en contexto a la propia ciudad, sus casuísticas propias y al final os daré mi opinión en forma de conclusión, donde ya os anticipo que me voy a quedar a gusto.

Recogida de firmas contra los nuevos carriles bici de Elche

La formación política Contigo lanza una iniciativa para paralizar el proyecto de movilidad de Compromís

He copiado el título y el subtítulo de la noticia porque ya aquí tenemos varias pistas de lo que está ocurriendo, pero de nuevo, esto no es exclusivo de Elche, esto es el mismo problema al que se enfrentarán todas las ciudades del Mundo (sé que es un atrevimiento por mi parte lanzar esta frase tan pretenciosa, pero me da un poco igual hoy).

La noticia recoge las impresiones del portavoz de una agrupación política, entiendo que de reciente creación por la poca repercusión que tiene a nivel político, ya que no consta que tenga representación en la formación de gobierno de la ciudad. Y no me extraña por la falta de criterio que muestran. Pero además, la noticia se hace eco de una campaña de recogida de firmas contra una iniciativa puesta en marcha por este pequeño grupo de personas que conforman "Contigo".

El objetivo es, según leo en la noticia, y cito textualmente: 

La formación política Contigo ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para tratar de paralizar la ejecución de los nuevos carriles bici de Elche impulsados desde la Concejalía de Movilidad.

No quiero que se me trate de parcial y de que saco las cosas de contexto, por lo que he incluido la noticia completa arriba. 

Esta formación pretende frenar una iniciativa relativa al transporte y la movilidad. Veamos los argumentos que pone encima de la mesa, porque aquí vamos a aplicar el pensamiento crítico, sin sesgos de inclinaciones ni afinidades políticas, vamos a los datos, que son indiscutibles.

  • No se ha mostrado el informe o informes que determinan cómo se deben implementar los carriles bicis en la ciudad.
  • Los carriles bici están infrautilizados (opinión, no aporta datos).
  • La creación de los carriles provocará atascos (opinión, no aporta datos!!).
  • No se puede conectar la ciudad con carriles bici (opinión, aunque posiblemente en el corto tenga razón, pero tampoco aporta datos).

Ya tenemos los argumentos encima de la mesa. Pasamos al análisis.

El contexto, o por qué esta formación se opone realmente a la creación de los carriles bici.

Previamente al análisis quiero dejar claro un punto: Yo no tengo bicicleta.

Puede parecer una estupidez, pero dejar claro esto antes de hacer el análisis es interesante cara poder explicar que a mi como conductor de coche, según la visión de esta formación política en voz de su portavoz, me perjudicaría, porque además, vivo muy cerca de la Avenida Juan Carlos I, lugar donde se están llevando a cabo las obras de los carriles bici.

La agrupación Contigo, por lo que leo, es una escisión de Ciudadanos. La crea un señor que un buen día piensa que Ciudadanos está "girando a la deracha" y ellos no están de acuerdo, por lo que crean esta agrupación para quedarse "en el Centro". No he podido encontrar demasiada documentación a día de hoy en la red, así que aquí dejo su link a la wikipedia.

No tengo nada en contra de esta agrupación ni de este señor. Tengo mi opinión, obviamente, pero no procede aquí, ya que estamos hablando de datos objetivos y objetivamente este señor tiene todo el derecho del mundo a expresarse y a determinar quien no le representa y tomar cartas en el asunto si no le gusta la cosa.

Esto nos lleva a 2019, año de elecciones municipales en Elche, donde Contigo elije a su candidato alcaldable. He aquí el candidato:

Todo mi respeto al candidato, a la producción, al guionista y los actores que participan. No pienso emitir juicios.

Eso nos lleva al 13 de Junio el 2020, donde se anuncia un cambio de presidencia en la agrupación, donde el señor Caballero deja paso a Carlos San José Alonso. Extrañamente la web de Contigo recoge que Carlos San José toma relevo del Ex-Concejal. Entiendo que se referirá a otra votación en otro momento pues en las elecciones de 2019 la agrupación Contigo no consigue representación alguna en Elche, como se puede ver aquí.

Pero rebuscando más, vemos que Caballero sí fue concejal en Elche, pues era primera espada para Ciudadanos antes de irse a Contigo. Parece que hubo marejada y que no salió bien la cosa en el partido naranja.

San José se identifica así mismo como un usuario de la bicicleta. Aquí está su blog que lo demuestra, fuera de toda duda razonable. Y aquí un artículo de opinión sobre el sinsentido de los carriles bici, ojo, en Elche.

Y en esta publicación del 10 de Noviembre de este año, explica lo que luego leemos en el diario arriba mostrado.

Ya tenemos todo el contexto. Procedamos al análisis.

Análisis de la situación real en Elche, pero aplicable a todo el mundo, sobre la casuística de los carriles bici.

bicicleta carril bici
Empezamos poniendo en valor la propuesta del grupo de gobierno. La iniciativa no es nueva, pues ya se inauguraron otros kilómetros de carril bici en el pasado. Sin entrar en detalles, ya podemos intuir qué opinaba esta formación de la que hablamos, Contigo, sobre esos carriles. La creación de los carriles bici en nuestra ciudad, doy por hecho, forma parte de un proyecto más ambicioso donde se intenta integrar una forma de transporte alternativa al coche, más sostenible y ecológica (acorde a la ideología del grupo de gobierno, hasta aquí todo normal) y que se lleva a cabo de una forma u otra. Interpretable, habrá a quien le guste, habrá a quien no le guste, como en todo.

Como nacido en Elche y usuario de sus carreteras y avenidas tanto en coche, como en patines como ocasionalmente en bicicleta, puedo asegurar que los carriles bici no son gran cosa, incluso podría hablar muy críticamente del carril bici que va por vía parque hacia Torrellano, pues llega a un punto de una rotonda horrible, antes de seguir por el otro tramo de carril bici. Un gran error de ejecución o de planificación, pero un gran error, objetivamente, fuera de quien fuera la idea.

Ahora un poco de explicación de teoría de flujos, para contextualizar mi razonamiento por qué los carriles bici SON EXTREMADAMENTE NECESARIOS, sea la ciudad que sea en el mundo.

Explicación del flujo de vehículos por las carreteras y el impacto de los carriles bici.

Hace un año y algo, en Septiembre del 2019, tuve la suerte de poder cumplir un sueño. Fui a ver el evento Naukas en Bilbao.

Allí pude disfrutar durante 3 días de las mejores charlas de divulgación científica de las que he sido testigo en toda mi vida y disfruté cual niño pequeño el día de reyes, aunque esto da para otro post.

En esa edición de Naukas tuve la suerte de escuchar y comprender, gracias a Txema Campillo (obligatorio seguirle en Twitter al menos) qué ocurre cuando tenemos carriles para coches, coches y personas en coches. Allí, Campillo nos hablaba de Robert Mosses y su plan urbanístico de Nueva York, donde experimentó que pese a que construyó más de 320 kilómetros de carreteras, siempre estaban atascados. Este proceso se llama demanda inducida.

Por favor, ved este video completo, que no llega a 10 minutos, porque son de oro, e imprescindibles para entender la postura de la agrupación Contigo.

No quiero hacer spoiler de la charla, pero es de Capitán Obvio, que cuantos más carriles tienes para coches, más coches circulan por ella, por tanto si restan más carriles para coches la movilidad mejora porque hablamos de movilidad de persona y no de coches. (demanda disipada mediante).

Y esto nos lleva a esta conclusión fácil: si dejamos de hablar de movilidad como coches moviéndose, y enfocamos correctamente la movilidad como transporte de personas, se entiende que quitar disponibilidad de desplazamiento en coche, provoca que las alternativas surjan y podamos repartir eficientemente más personas por metro cuadrado.

Campillo pone el ejemplo que yo pude vivir en primera persona cuando vivía en Madrid y vi crear "Madrid Central". Cuando en Gran Vía se cerró el acceso a los coches, se vio muchísima más gente paseando y andando (o en bicicleta!) y la venta de los comercios aumentaron!!!.

Conclusión y opinión sobre los carriles bici en Elche, pero aplicable a todo el mundo.

Si enfocamos desde el punto de vista de la movilidad, la propuesta de paralización de creación de carriles bici por parte de Contigo, podemos interpretar varias cosas, muchas de ellas, partiendo del sesgo de afinidad ideológicas, no pasarán de ser una respetable opinión, y tampoco será ilícito pues aún gozamos de libertad de expresión.

Pero si lo analizamos desde el punto de vista de impacto en la ciudad, y esto es extrapolable a cualquier ciudad del mundo, y basándonos en el razonamiento hecho por Txema Campillo, lo que Carlos San José está haciendo es perjudicar a la movilidad de las personas, evitar la evolución a una población más ecológica y sostenible, y todo por un movimiento político. Voy a explicarlo sobre los puntos del argumentario arriba recogidos.

  • No se ha mostrado el informe o informes que determinan cómo se deben implementar los carriles bicis en la ciudad.
    • Lo que aquí Carlos San José está pidiendo no es ni más ni menos que muestre la información en la que se basa la edil de movilidad en Elche. OJO!, que yo ahí estaría de acuerdo con el portavoz de Contigo, pero si no lo dejamos en este movimiento de ruido político. Me gustaría que TODOS los partidos políticos que ponen en marcha iniciativas exhibieran públicamente los informes sobre cuyos resultados se basan las decisiones que toman. Así toda la gestión de cualquier municipio sería más transparente. Pero no el que está en el gobierno, por supuesto estos los primeros, sino la oposición y cualquier grupo político que saliera a la palestra pública a debatir o a contradecir a otra agrupación política. Además, provocaría que esto fuera impuesto por ley, de forma que ningún partido político pudiera hacer uso de los medios de comunicación para exhibir su retórica llena de humo y palabras vacías y aprovechar el altavoz para lanzarle basura a sus contrincantes, sino que al verse expuestos a una demanda penal, no pudieran anunciar nada que no tuviera un trasfondo argumentado y contrastado por expertos independientes. En ese caso SÍ, le doy la razón a San José, pero por supuesto él mismo tendría que hacer gala de los informes que contradijeran los de la edil (carita de diablo sonriente).
  • Los carriles bici están infrautilizados (opinión, no aporta datos).
    • Podemos estar de acuerdo que Elche no es una ciudad de bicicleta por antonomasia, pese a que es bastante llana (excepto la cuesta mortal de "la Rata"). Pero aquí se abre el dilema: ¿Elche no tiene bicicletas porque no tiene carriles bici o no tiene carriles bici porque no tiene bicicletas? Pues es sencillo de explicar, solo hay que mirar a ciudades como Ámsterdam, Bruselas, Praga...o más cerca, Valencia, Madrid o Barcelona. Si no hay carriles bici, no hay bicis, pero es poner un carril bici y cambiar el ecosistema. Para muestra un botón de una actividad muy divertida en la que tomé parte en Madrid, imposible hacer sin carriles bici:


  • La creación de los carriles provocará atascos (opinión, no aporta datos!!).
    • Espero haber resuelto este punto con el video de la conferencia de Txema Campillo. Los atascos los provocan los coches, no las bicis ni la falta de carriles. Por tanto, esto que no era ni un argumento sino una opinión es completamente FALSO.
  • No se puede conectar la ciudad con carriles bici (opinión, aunque posiblemente en el corto tenga razón, pero tampoco aporta datos).
    • Pero si no creamos carriles bici, nunca se podrá conectar. Es una falacia ad hominem sencilla de desmontar, ya que la única forma de llegar algún día a tener un parque de carriles transitables sin coches es precisamente construyendo carriles bici.

Y como en este blog no quiero entrar en polémicas, dejo aquí el asunto sin más opinión, solo con información. Pero como quiero dar mi propia opinión al respecto, no de Carlos San José, claro, sino del entramado político y de la sistemática forma de hacer política y su consecuente impacto en las vidas de las personas, y esto es replicable a cualquier parte del mundo, intentaré desgranar por qué ocurre y cómo solucionarlo.

Ya sabes, si te ha gustado, suscríbete al blog, deja un comentario y espero nos leas pronto en una siguiente entrega.

La recomendación del libro de esta semana es:


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