Hablemos del futuro. Un vistazo al grafeno.

Los grandes avances de la civilización siempre han ido ligados a desarrollos o a descubrimientos puntuales que han supuesto un cambio radical en los conceptos cotidianos de nuestro entorno. Desde hace casi 2 años, gracias al premio Nobel de Física otorgado a Andre Geim y Konstantin Novoselov en 2010 conocemos el siguiente punto de inflexión. Compartiré unas cuantas líneas hoy en esta nueva entrada para introducir lo que en breve será un compañero inseparable de todos, hablamos de grafeno, hablemos de futuro.



En 2008, Nokia nos mostraba este video, seguramente inspirado en un diseño previo de las posibilidades que en un avance del grafeno mostraron en una publicación. Rápidamente Nokia se hizo eco del cambio, del siguiente avance y se adelantó con esta infografía.

Por supuesto, Nokia aplicó el conecto del nuevo material a su campo, la telefonía móvil, pero el grafeno no se limita a mejorar nuestros móviles, va mucho más allá (si no, no sería un punto de inflexión en avances científicos para la próxima década).

¿Por qué el grafeno va a marcar la diferencia en los avances?. Comparación con avances anteriores.

Como hemos comentado alguna vez en este blog, actualmente tenemos un grave cuello de botella para el desarollo, la acumulación de energía. Los científicos coinciden en que un avance significativo consistía en trabajar y descubrir nuevos materiales que pudieran almacenar más energía y gestionarla más eficientemente. 

En épocas pasadas, el cambio de utensilios de roca al metal, el cambio de la escritura manual a la mecánica, el cambio del vapor a la combustión de derivados del petróleo, la fisión de partículas de isótopos radiactivos para generar energía, han permitido pasos de gigante en el avance de la civilización que posteriormente permitieron, junto con los conocimientos avanzados de física contemporánea, abrir nuevos campos de desarrollo y tecnologías imposibles hasta esos descubrimientos. Pues bien, el grafeno, fruto de la técnica y el estudio de la físico-química más actual, provocará de nuevo un salto de esas proporciones.

¿Pero qué es exactamente el grafeno?.

Para ampliar mucho esta información, visitad esta web: Web de Grafeno Gadgets(*) Podréis encontrar todas las actualizaciones que vayan surgiendo sobre este nuevo material, así como aplicaciones con las que se vayan experimentando y próximos lanzamientos.

En esencia el grafeno es un material compuesto por una cadena de átomos de carbono (uno de los isótopos de él, concretamente) de un átomo de espesor, con lo que se crea una lámina de dos dimensiones, ya que el átomo es la mínima expresión de la materia estructural actualmente usable (aunque se conocen partículas más pequeñas que el átomo, no se pueden usar como estructuras de materiales en la actualidad), unidas por enlaces covalentes (los más fuertes descubiertos hasta el momento).

Esta especial disposición del material, así como la composición de estructuras derivadas del uso del mismo, se benefician de características muy especiales y que hasta ahora, no encontrábamos en materiales naturales ni producidos. Entre estas ventajas, cabe destacar:
  • Mejor autoenfriamiento.
  • Mucha mejor conductividad térmica y eléctrica que los materiales actuales (incluido el silicio).
  • Alta elasticidad, dureza y resistencia.
  • Permite reacciones químicas con otros elementos para hibridar propiedades.
  • Menos efecto Jule (menos calentamiento cuando conduce electrones).
  • Menos consumo de energía en la conducción (la mejor hasta ahora, el Silicio).
  • Genera electricidad al ser alcanzado por la luz.

Ejemplos prácticos ya experimentados de uso de grafeno.

Y como cabía esperar, los trabajos con grafeno están viendo la luz rápidamente, y es que la carrera de la innovación no tiene fin.

Aquí podemos ver el primer avance con fecha de entrega de aplicaciones de grafeno en nuestra vida cotidiana. Está claro que el mercado de los móviles iba a ser uno de los destacados en el uso del grafeno, debido a su volúmen de ventas y las múltiples ventajas que ganarían usando grafeno, no solo en los componentes electrónicos, también en la estructura de pantallas y carcasas. Pero no es la única industria que va a ser afectada por la llegada de este especial material.

La gran capacidad de carga y velocidad en la misma hará que las baterías sufran una importante evolución en los próximos años. Esto provocará mejor rendimiento en los vehículos eléctricos que, ojo, podrían recargarse mientras funcionan, debido a que el grafeno genera electricidad cuando es incidido por la luz.

Pero las aplicaciones más de laboratorio serán las más llamativas sin duda. Por ejemplo, el almacenamiento de hidrógeno, la que viene a ser llamada la fuente de energía del futuro, también ser verá afectada por la introducción del grafeno (noticia en inglés). Esto acelerará considerablemente el día que comenzaremos a usar la inagotable energía de combustión de hidrógeno, hasta ahora altamente inestable.

Si usáis una búsqueda rápida en google sobre grafeno (o quien pueda "graphene uses") podrá ver interesantísimos experimentos y potenciales usos de este descubrimiento.

Conclusión.

Estar a la vanguardia de la tecnología es una máxima que las empresas multinacionales del sector llevan a la última expresión. La inclusión en este terreno de cuotas de mercado muy rígidas y con cada vez menos posibilidades de innovación por culpa de las pocas opciones que permiten los avances en estructuras, nos invitan a pensar que las compañías se van a volcar en el desarrollo de componentes con este material, ya que abre muchas expectativas de mejora y un universo de posibilidades aún por explorar.

En los próximos años, veremos su repercusión en nuestra vida cotidiana, mientras, no perded ni una sola noticia de los avances que se producirá, quien avisa no es traidor.

Nota del Autor: Desgraciadamente la web de nuestro colaborador amigo Grapheno Gadgets, cerró y no tiene previsto retomar, por lo que he cerrado todos los links externos al respecto. Ruego disculpéis las molestias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redes Sociales

El miedo al cambio - O cómo una parte de la sociedad boicotea a la otra.