jueves, 3 de noviembre de 2011

Redes Sociales

No es la primera vez que publico una entrada a petición de un amigo. En este caso, tras una interesante conversación (también bastante corta) me quedó claro que tenía que crear esta entrada. No había caído por mi mismo hasta que me surgió la sugerencia: "Me podrías hacer un resumen de las nuevas tecnologías web, las redes sociales y esas nuevas formas de comunicación, como Whatsapp".

"Redes Sociales", Tote King.


Pues manos a la obra.


La verdad que mi amigo Paco tiene razón, de la nada hasta el día de hoy, han ido apareciendo redes sociales por doquier, unas han repercutido más y otras menos, pero está claro que se han instalado en nuestras vidas. No voy a explicarlas todas, ni siquiera pretendo hacer una lista correcta de todas las que existen; voy a enumerar las que conozco y explicar en profundidad las más importantes y por qué han llegado donde están. Comentaré:
  • Facebook.
  • Twitter.
  • Tuenti.
  • Blogger.
  • Goggle+
  • LinkedIn
  • Unthinking
y nombraré:
  • Hi5
  • Badoo
  • Orkut
  • MySpace
  • Xing
  • Yahoo! Comunities
  • #IRC


Este furor de las redes sociales ha llegado hasta poner en entredicho la ley de privacidad de datos, por el trato que las empresas creadoras de las redes sociales hacían uso de la explotación de la inmensa cantidad de datos personales (y perfectamente clasificados) de la que pueden hacer uso y disfrute a su antojo. ¿Cómo?, ¿No te lo crees?. Pues deberías haberte leído el EULA en lugar de marcar "He leído y acepto las condiciones de uso".


800 millones de usuarios en todo el mundo avalan Facebook como la red social más grande a lo largo y ancho del planeta. Nace por mano de Mark Zukenberg, un niño pijo de Hardvard que tiene la idea de generar un blog para tener clasificada la información de la universidad Americana, donde la gente pudiera subir sus fotos y que los demás le hicieran comentarios. Aunque no fue la primera red social, ya que la web 2.0 ya existía y los foros y los blogs ya estaban inventados, no es hasta Facebook cuando explota el uso del "perfil personal" virtual donde las personas intentan llevar su vida privada a tiempo real... con resultados diversos.
Facebook ha sido multada por ofrecer los datos de sus análisis de información de sus usuarios a terceras empresas, pero hizo una pequeña reforma y un ajuste en el EULA y todo solucionado, a seguir creciendo. Está valorada en una cantidad insultante de dinero, pero hay que reconocer que casi todo el mundo está en esta red social.
Su principal característica es la cantidad de usuarios que tiene, y por culpa de eso, las empresas se tiraron encima para hacerse con la carnaza como rapaces, eso provocó juegos (en la mayor parte de los casos muy molestos por la cantidad de spam que ensucian nuestros muros), horóscopos, páginas tontas, grupos estúpidos, y entonces fue cuando llegaron los perfiles reales de los famosos, que actuó como efecto llamada, y eso hizo de Facebook una red cada vez más farragosa. Si le sumamos que cada 2 por 3 están tocando la interface y la forma de ver las cosas, tenemos que ya no crece igual de fuerte que antes, pero también que cada vez baja más su actividad.

La Red Social de microbloggin, los trinidos de Twitter no para de crecer y crecer. Se trata de una web pensada para que, en 140 caracteres (letras o signos) expresemos pensamientos, conocimientos, compartamos opiniones, situaciones e información. Ha sido muy usada para comentar los grandes acontecimientos de nuestra época (desde el origen de las primaveras árabes, hasta el accidente de Fukushima tras el Tsunami) pero también está valiendo para constatar que los pseudo-famosos que intentan estar a la moda, no están exentos de los comentarios ácidos de sus detractores (grandes momentos de #belenestebanfacts o #alejandrosanzfacts, y sublimes y épicos los #turismobisbal). Gracias a esta Red Social, la información de primera mano es obtenida a tiempo real por todo el mundo y eso la hace muy valiosa: ha sido valorada en 4.890 Millones de dólares.

Una Red Social española, que se hizo enseguida con mercados colindantes y prepara el salto al resto del mundo. La juvenil Tuenti ya no es tan para niños, debido a que fue muy difícil filtrar a los más jóvenes que querían efectuar registro en ella, por lo que hubieron de modificar el EULA.
A día de hoy quien más usan esta web siguen siendo un público eminentemente joven y tan solo de ocio, pero la compañía española le saca buenos réditos a la publicidad, incluso incorporando juegos de las mismas empresas que programan para Facebook. De echo, siempre han ido muy de la mano estas 2 redes sociales, aunque personalmente, las veo iguales salvo por la altísima presencia de canis y chonis.

Con Blogger caemos en el error de no considerarlo una Red Social. Señores, sí es una Red Social. Los blogs desde siempre han constituido esa ventana abierta al lado personal y humano del escritor (o al lado inventado) donde se ha podido desde siempre expresar en una dirección u otra o en todas a la vez. No hay límites para los blogs, desde WordPress hasta Blogger, miles y miles de bitácoras pueblan la red. En esas paredes blancas se escriben las historias que cada uno quiere, y las comparte para que los demás opinen, censuren o critiquen los contenidos. De echo, esto es un Blog!

Con Google+ tenemos un caso curioso e inesperado. El gigante Google (también propietario de Blogger) creó varias redes sociales con sendos fracasos. La primera: Google Wave, enfocada al mundo profesional. FAIL!. La segunda, más microbloggin integrada en Gmail: Buzz. EPIC FAIL!. Tras 2 espaldarazos vuelven con Google+ donde empiezan a incluir todos los productos de Google (Reader, Youtube, Blogger, Gmail, Chat...) con una red social limpia, potente y con una curiosa forma de gestionar la privacidad, muchísimo mejor que Facebook (vamos, a dónde va a parar!) y más sencilla. Lo curioso es que la aceptación va en auge y he leído en varios sitios que no es así, que no tiene apenas tráfico, incluso tuvo que salir alguien de Google a demostrar, con estadísticas de tráfico en mano, que Google+ crecía a buen ritmo.
Sea como es una web más que intersante y que todavía no está invadida por la publicidad (al tiempo, que conocemos a Google de hace años).

LinkedIn es una especie de experimento profesional con perfil de Red Social donde "se supone" que hacemos contactos con personas para incorporarlas a nuestros contactos profesionales. También "se supone" que los encargados de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas lo miran para comprobar detalles online que no se suelen poner en los Currículums, ver también los contactos que uno tiene, etc. La realidad es que es una web donde descaradamente quieren cobrar por todo, es complicada de gestionar, los RRHH de las empresas van directamente a Facebook a cotillearte y la mayoría no conoce LinkedIn (sobretodo en España) y tiene poca esperanza de vida.

Unthinking. La cosa. No tiene un mes de vida, y su (prepotente) objetivo es destronar Facebook. Se basa en la privacidad de los datos, dando al usuario derechos sobre los contenidos publicados (al contrario de Facebook, a quienes hacemos dueños de nuestra "vida virtual") y ofreciendo la alternativa de hacer exactamente lo mismo, pero con un EULA claro a favor de que sigamos gestionando personalmente los contenidos. En fin, sin futuro, estos son 3 que piensan que la masa borreguil tiene cerebro. No señores de Unthinking, la masa no piensa, no usan el cerebro.


Fuera del grupo de los más llamativos, tenemos redes sociales para todo:

  • Hi5 para, mediante un muro lleno de colorines personalizables, puedas poner música de Camela horrorosa a cualquiera que ose visitarte.
  • Badoo para encontrar ligues esporádicos, lleno de tíos abusando de Wistrol y de tías que tienen fotos de perfil enseñando las tetas diciendo: No me gustan los chicos superficiales.
  • Orkut: La intentona de Red Social que Google compró y que solamente triunfó en Brasil, siendo poco después fagocitada por Facebook. Gran negocio Google!
  • MySpace pensada para compartir música y arte, pero que se convirtió en un ranking de popularidad, ahora ya en caída libre.
  • Xing fue lo que hoy es LinkedIn, pero de tanto querer cobrar, no lo usa nadie.
  • Yahoo! Comunities es un espacio casi foral donde la gente se registra y cuelga sus consultas y pensamientos y luego todo el mundo se rie de él.
  • #IRC El Chat por excelencia, donde todo el mundo busca charlar de algo y termina perdiendo horas hablando con alguien que no conoce de temas que no tienen nada que ver con lo que buscaba.
Y ahora que (casi) todos tenemos internet en el móvil, ¿Qué?:

Pues Facebook para móvil, Twitter para móvil, Tuenti para móvil, Google+ para móvil, etc... y aparece Whatsapp!
Whatsapp es una aplicación de pago, que empezó en iOS (Sistema operativo para iPhone), siguió por BlackBerry y Android, y ahora ya está incluso para Symbian! Es una aplicación que usa servidores propios para enviar contenido multimedia, a otro usuario de Whatsapp. Pero creció a otras plataformas, le añadieron las peculiaridades de los nuevos móviles: Posición GPS, Fotos, Audio, Video... y ya es imprescindible para todo el mundo. El número de usuarios no para de crecer y crecer y parece no tener fin. Lo curioso del tema es que nadie se ha preguntado qué hace la empresa que gestiona los servidores con nuestros mensajes, si es encriptada, guardada, revisada, destruida... (alguien se olvida de Scarlett Johanson?), y lo más divertido: ¿Alguien ha probado darse de baja?, simplemente, es complicadísimo.

Y en un intento (fallido total) de hacer sombra a Whatsapp, apareció Viber, pero funciona fatal con 3G y si tienes Wifi, pues usas Whatsapp que puedes chatear con 100 a la vez!.

Concluyendo.

De todas las redes sociales que existen, la peor es la que no está nadie conocido y la mejor, donde están todos tus amigos, así se llame Foro, Blog, Facebook o Tuenti. La cuestión es estar al día en comunicación (no creer que por no estar en la web 2.0 se es más cool, al contrario, te estás perdiendo la parte buena), pero como todo en esta vida, cuando es en exceso, ya no es bueno, y nos encontramos gente que vive para comentar su vida en Facebook, o para lanzar pensamientos fatalistas en otras redes donde dar lástima o provocar odios.

Podemos aprovecharnos de la difusión de las Redes Sociales para nuestro desarrollo, recontactar gente que creías perdida, incluso divertirte viendo fotos tontas, pero siempre sin perder de vista que estamos permitiendo a una empresa recopilar nuestos datos.

Si después de todo este royo, alguien tiene alguna duda, que me consulte. No lo se todo sobre Redes Sociales, pero intentaré ayudar a todo el que pueda.

Hasta la próxima!.

2 comentarios:

  1. Otro gran artículo, Matu! Lleno de datos intersantes y tu estilo personal ;-)
    Probablemente lo incorpore como informacion adicional en las clases, cuando llegue al tema de Internet o de Informática y Sociedad. Si no te importa, que imagino que no

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dani!.
    No solo no me importa que lo compartas, si no que además, me siento alagado y para mi será un honor ayudar en lo que pueda con mi experiencia y (limitados) conocimientos.
    Por supuesto que si necesitas ampliar alguna información o que investigue algún tema, tan solo propónlo y le dedicamos una entrada!.

    ResponderEliminar