Ay PEPEPHONE, qué bien me la has metido!.

Hace tiempo que no escribo en mi blog, y no debería haber pasado tanto tiempo, porque realmente han sucedido muchas cosas que comentar, pero hoy siento que Pepephone se ha reído de mi en mi cara, y me siento tan frustrado que tengo que escribir esta entrada.



Intro:

Tengo teléfono móvil desde 1999. No porque lo necesitara, más bien por capricho, moda o la razón que en aquel momento me pareciera correcta, con 19 años y cursando Ingeniería de Telecomunicaciones no tener un móvil era como ser vegetariano y comer bocadillos de lomo.
Me parecía fascinante que un dispositivo portátil pudiera aglutinar tanta tecnología y más aún, saber cómo lo hacía. Desde entonces, igual que todos vosotros, se abren dos batallas: el dispositivo y la compañía que te permite usarlo.
El avance de la tecnología ha ido posibilitando que cada vez tengamos móviles más complejos, que hacen más cosas (a costa de la batería, claro está), pero también, que cada vez las compañías ofrezcan servicios más potentes... o debería.

Resumen rápido de "de dónde venimos y a dónde vamos":
GSM-->GPRS+EDGE-->3G (UMTS) + 3,5G (HDSPA)--> 4G (LTE??)*

Tiempo actual: O cómo las operadoras se ríe de mi y de todos nosotros.
#OJITOAHI que no digo que esto que ha pasado esté ocurriendo solamente con Pepephone. Lo que es seguro es que Pepephone lo está haciendo.

Tras muchos correos cruzados, varios avisos y quizás, más paciencia de la que se merecía, la última compañía de Telecomunicaciones que había probado, en la que más a gusto me he sentido por su simplicidad y facilidad de uso, Tuenti Móvil, no entendió las necesidades de su cliente (moi, que llevaba 2 años pidiendo 4G, tecnología que está apunto de quedarse obsoleta y que no terminan de implementar) y decidí que nuestra relación se había enfriado demasiado, teníamos que romper lazos.


Tras haber pasado por todos los grandes operadores, probar Yoigo (ese experimento entre gran operador Sphera, y un OMV a medias) y seguir buscando la mejor solución para mi, decidí saltar a los OMV y ver si de verdad, funcionaban como prometían. Como Tuenti había sido comprada por Movistar, pronto sacaron OMV (no lo he explicado pero OMV es Operador Móvil Virtual, es decir, una empresa que actúa como Compañía de Telecomunicaciones pero que realmente no lo son, son mamporreros que usan la red de otro operador más grande para darte un servicio más barato) que se llamaba Tuenti Móvil, usando la red de Telefónica (ese monstruo que venimos pagando todos desde antes de la Guerra Civil y que ahora es privado y sigue ganando mucho dinero porque lo tiene todo amortizado).

Sorprendentemente y contra todo pronóstico, Tuenti Móvil cumplió con creces mis expectativas dando un servicio digno, barato y sin complicarme la vida. Y así fue durante unos 3 años, hasta que el tiempo avanza, las tecnologías mejoran, vienen los iPhone, tras el iPhone 3G viene el iPhone 4, luego el iPhone 5S (este ya soportaba 4G) y ahora el iPhone 6.

De siempre, las tecnologías evolucionan a su manera: igual que los discos duros de los ordenadores nos han hecho de cuello de botella durante años (bendito SSD y qué tarde llegas!!) mientras que el resto de partes del ordenador volaban como la luz, los teléfonos hacen cosas increíbles, pero en cuestiones de baterías (Grafeno, a qué estás esperando?!) o velocidad de datos, vamos aún en carro tirado por burros. Esto es lo que el 4G quería arreglar, y a lo que viene toda esta entrada.


Al turrón: Qué coño me ha pasado con Pepephone.

No más ni menos que me la han colado por un truco de márketing. Sisi, me la han colado, a mi, A MI! (Nota mental: recordar aumentar los niveles de humildad en cuanto tenga un poco de tiempo). Llevaba tiempo pensando en ello, pero tras una conversación de whatsapp con una amiga recibí ese empujón que me faltaba para dar el salto. Empiezo a estudiar las ofertas de todos los operadores, y rápidamente descarto los grandes (cuando me refiero a los grandes hablo de los que tienen red propia:

Movistar
, Vodafone, Orange y Yoigo) porque me obligan a aceptar servicios que no quiero ni necesito:
Señores Operadores, cuando quiero un móvil, me voy y me lo compro, no me sangren con permanencias infinitas y esclavitud, que he visto el matrimonio muy de cerca y no me gusta. Además, SMS gratis..., u_u si es que no se enteran.
Empiezo a mirar ofertas de OMV's y me dejo seducir por la oferta de la compañía del 70ero.

Y aquí empieza la mentira:
Pepehone oferta 4G (cobertura Movistar) por un euro menos que pagaba en Tuenti Móvil, misma tarifa de voz (que no uso, señores, que no uso, que estamos en el puto 2015, que tengo whatsapp, como todo Cristo) pero más rápido en velocidad. Ni SMS ni llamadas infinitas (en serio?) ni chorradas. Todo parecía lógico hasta aquí. Conozco la red de Movistar, es la mejor con diferencia:

  • Tiene más cobertura que ninguna, digan lo que digan las otras compañías.
  • No pierde tanto la señal de voz o datos como Vodafone mientras la usas en movimiento (en estático funcionan todas más o menos igual de bien).
  • No da fuera de señal como Orange y 4 segundos después empieza a funcionar como si nada.
  • Tiene señal con más fuerza, lo que hace que tu batería dure más.
  • ... Pero son caros de cojones!

De ahí, al ver el precio de Pepephone y saber que usa la red de Movistar, decidí ese operador. ERROR! porque el no leer la letra pequeña es lo que tiene. Cuando entras en su web y lees lo que yo leí, ves que su explicación del 4G es coherente, y te dejas llevar... Pero se me pasó por alto un detalle crucial, donde está toda la trampa y lo que hace que hoy tenga un engorilamiento fuera de mi normalidad:  Pues resulta que esto que viene tan clarito en su web es la trampa de márketing.

Pepehone se acoje a la definición de 4G de base, es decir, una nueva frecuencia que "puede" ofrecer velocidad de vértigo para dispositivos móviles. Es cierto, la tecnología lo permite. Cuando los desarrolladores de la tecnología empezaron a testearla, vieron que había una serie de impedimentos (todo lo que se ha liado con los canales del TDT y que ahora se quitan y ahora los ponen en otro sitio, lo recuerdas? Pues viene todo por el 4G) que hacía imposible aprovechar el máximo que la red podía dar, por lo que al nuevo paso que dieron lo llamaron LTE.

Desde el inicio de Abril y con el espectro 800 Mhz libre de canales de televisión que nadie ve, en teoría, ya podríamos navegar a 100Mbps (100 megas!!), que es exactamente lo que yo buscaba y lo que pensaba que Pepephone me estaba ofreciendo.

Ingenuo de mi, olvidé que vivimos en el país donde si robas una manzana eres un ladrón, pero si robas millones de euros llevando un traje eres un presunto algo que está imputado, donde los amigos de las compañías más potentes gozan de impunidad absoluta para hacer lo que les de la gana y nos toman el pelo con alevosía y desprecio por los clientes.

Cuando mi recién estrenada tarjeta de Pepephone se activa veo en mi flamante teléfono que del 3G pasa a LTE, no a 4G (como podéis ver en cualquier teléfono de Movistar. Desconozco si con Vodafone u Orange pasa igual, como con Simyo, Lowi o cualquiera de los otros OMV's). Pero, ¿dónde realmente me di cuenta que algo raro estaba pasando? Cuando hice el test de velocidad. El mejor para estas cosas, sin duda speedtest.net en su aplicación para móvil, me enseñó que a full cobertura LTE, lo máximo a lo que podía aspirar era a 12Mbps, es decir, un 5% más rápido que el 3G+ que cualquier operador (incluyendo Tuenti Móvil) y muy lejos de los 100Mbps que la verdadera 4G ofrece.

¿Por qué no le puedo decir en la cara a Pepephone que me ha estafado?.
No es por falta de ganas ni de c***nes, que llamando a mi abogado estaba. Más bien porque el truco de marketing te lo puede explicar hasta la Wikipedia, dejando fuera de toda duda que la denominación no es estricta, pero es correcta. A efectos legales, LTE no es 3G y se considera 4G, una forma muy primitiva de esta, sí, pero 4G.

Hecho el truco, ellos ganan, todos los demás perdemos.
Ya era sospechoso que Pepephone rompiera su contrato con Vodafone y pasara a usar cobertura Movistar tranquilamente, como el que va al Zara y se compra unos zapatos que no le terminan y vuelve y lo cambia por un pantalón.
También lo era que Tuenti Móvil, operador virtual propiedad de Movistar no pudiera usar la red 4G de la compañía madre (de ahí mi cabreo con ellos y la razón por la que decidí cambiar) pero Pepephone sí. Ya me daba a mi en la nariz que no tenía demasiado sentido que algo mejor fuera más barato, puesto que Movistar sigue ofreciendo tarifas más caras, ofreciendo "lo mismo" que el OMV, no tenía sentido. Vale, pues desvelado el pastel:

  • Tuenti Móvil es el hermano pequeño, joven y alocado que le da igual hacer experimentos: Voz Digital que nunca (NUNCA) va a funcionar bien por más que se empeñen, ni lo va a hacer las llamadas de voz de Whatsapp ni nada que lo intente; Portal quinceañero ofreciendo servicio de mayores; iniciativas como el VipPass que anda... existiendo FEVER suerte si no cierran el servicio antes de lanzarlo. Pero a 3G diciendo desde diciembre que están en pruebas y que ya si eso migran a 4G cuando tal.
  • Pepephone usa la red Movistar 3G y LTE, la 4G pobre, la que se usó para hacer experimentos por Movistar, que desarrollaron y pusieron en marcha. Ahora la venden a la compañía de los lunares y le sacan aún más provecho. Pepephone se aprovecha del truco de márketing y a ofrecer algo que realmente no vale una mierda.
  • Movistar tiene una empresa que le hace de betatester, otra a la que subarrenda un producto que ellos no quieren usar, y le da a sus clientes (que lo pagan bien pagado) el mejor servicio 4G que ahora sí, hace lo que tiene que hacer. Que nadie olvide que estos sinvergüenzas de Movistar, a sabiendas que su LTE era una basura al lado de lo que su competencia estaba desarrollando, acordó alquilar la red 4G de Yoigo! DE YOIGO! Finalmente no les hizo falta porque encontraron la pieza que le faltaba a su red 4G antes de empezar a compartir, que eso de las sinergias entre empresas está muy bien para cuando el pequeño es abusado por el grande, pero a Movistar no le gusta que sea el pequeño el que abusa de ellos.


¿Y los clientes?, pues todos, en mayor o menor medida, con cara de gilipollas porque nos toman el pelo. Los señores nipones disfrutan del 5G desde inicios de 2014:

Y ya están probando el 6G (que en teoría llegaría hasta el Gigabit, sísí, 1000Mbps) y mirando de reojo a las líneas fijas de conexión a internet en casa porque ya no las usan. Tienen tarifas planas de 100Gb al mes por menos de 10€.

Pero podría ser peor!.
Aún podríamos ser franceses y pagar 14,99€ por un Giga de datos al mes (fuente).
O Americanos (fuente) y pagar aún más, 45$ el más barato a 3G, 60$ si lo quieres con 4G con Verizon o 50$ con T-Mobile.

En conclusión:
Pepehone me la ha colado pero bien. Por creerme más listo que los que siempre son más listos, los que manejan el cotarro. Nadie da duros a cuatro pesetas, ya lo decía mi abuela. En el tema de las comunicaciones, aún tenemos mucho que sufrir y que dejarnos tomar el pelo, porque no tiene pinta que nadie le plante cara a las grande multinacionales que no dejan de dar más y más beneficios año tras año, a costa de vendernos a precio de oro algo que no lo vale. ¿Estamos ante una burbuja de las Telecomunicaciones a la altura de la que vivimos con la Inmobiliaria?, ¿veremos caer a las empresas como hemos visto caer a tantas constructoras?. Espero estar vivo para ver la respuesta, mientras, sigo a la lucha buscando y rebuscando lo mejor al mejor precio.

Siéntete libre de dejarme un comentario si no estás de acuerdo conmigo en algo del post, o si has encontrado alguna alternativa mejor a la mía! Siempre presto a atender y escuchar a quien me pueda enseñar!

Gracias 9gag por todo lo que me das x'D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Redes Sociales

Hablemos del futuro. Un vistazo al grafeno.

El miedo al cambio - O cómo una parte de la sociedad boicotea a la otra.