¿Tu móvil se ha mojado?. Tranquil@

Los mejores consejos para recuperar tu móvil mojado - Actualizado 2020

Quizás por culpa del mucho tiempo que pasamos cerca de nuestro móvil, de que los bolsillos no han evolucionado en esta era de la tecnología y siguen siendo los mismos que hace décadas, o que no tenemos esas habilidades ninja de las que presumimos. Sea cual sea la razón, al que no le haya pasado, conoce un caso cercano seguro: el móvil se ha caído al agua.
Móvil mojado



No hay de qué preocuparse... en la mayoría de los casos.


Y es que tenemos mucho aprecio por nuestros gadgets (quizás a algunos demasiado) pero no por llevar más cuidado estamos exentos de problemas. Ya sabemos que la electrónica y el agua se llevan mal. tema de semiconductores, que el agua también conduzca y sales minerales y demás residuos del H2O que estropean circuitos integrados, cosas de la química y la física. Pero de nuevo, es posible recuperar un móvil mojado.

Por suerte, la naturaleza nos quita y nos provee.


¿Habéis probado alguna vez a hacer una paella?. Siempre hacemos primero los ingredientes, luego echamos el agua (mucha) y lo último el arroz (mucho menos en comparación con el agua). El por qué es simple y también nuestra solución: el arroz tiene un componente principal, que es el almidón, y que absorbe mucho y muy bien el agua y la humedad.

Manos a la obra.


Si el móvil se ha mojado, apágalo rápidamente!. Es muy importante, porque el agua es conductora de la electricidad y cortocircuitará todos los mecanismos electrónicos pronto. Los móviles son más o menos estancos, pero no confíes en ello, apágalo todo lo pronto que puedas, incluso si es necesario (y posible) quítale la batería para que apague antes.

Móvil mojado en arroz
Vamos a usar el mismo principio para solucionar el agua dentro del móvil que el de la paella. Para ello vamos a seguir tres sencillos pasos.
Vamos a utilizar un envase que vamos a llenar a medias de arroz. No uses un envase muy grande, con que quepa el móvil bastará.
Vamos a despiezar todo lo que podamos el móvil. No hace falta que uses tornillos, quita la batería y todas las piezas que puedas (carcasas, tarjetas de memoria, Sim, etc). Y en piezas separadas, pon el móvil en el envase.
Cubre el resto del envase de arroz, que todas las piezas queden bien tapadas, y procura que tanto las piezas como las carcasas no toquen el envase, que queden bien enterradas y rodeadas por arroz. Ahora toca la parte más dura, esperar 48 horas (mínimo) y cruzar los dedos.

Lo normal es que el efecto antihumedad del almidón del arroz haya absorbido en 48 horas toda el agua y la humedad que el aparato haya podido recibir. Contamos con una ventaja, las piezas de los móviles son hidrófugas (no se llevan muy bien con el agua, la suelen repeler) por lo que no se producen muchas filtraciones, así que en casi la totalidad de las ocasiones, el "truco" del arroz suele funcionar.

Puede que el móvil no funcione 100% como antes. Tenemos otra ventaja después de haber hecho el truco del arroz. Al haber quitado todo resto de humedad, puedes llevarlo al SAT (si el teléfono está en garantía) y tendrán que repararlo gratuitamente (ten cuidado de no dejar ningún grano de arroz dentro o serás el chiste de la tarde en el SAT), normalmente te lo cambiarán por otro completamente nuevo (y completamente vacío, así que ya sabéis, hay que hacer copias de seguridad a menudo). Normalmente, si no dejamos mucho tiempo pasar desde que el móvil se moja hasta que hacemos el truco del arroz, no quedan restos del accidente, ya que los móviles son más o menos estancos, pero recuerda, el tiempo corre en vuestra contra!.

Conclusión.


Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el que un teléfono se pierda, rompa o sea robado es una gran pérdida, ya que es un objeto muy útil, tanto para comunicarse como para almacenar información valiosa (cuenta la leyenda que hay hasta quien trabaja con ellos!), por lo que tener unos cuantos consejitos de estos hace que no esté de más. Los accidentes son inevitables, un poco de previsión y un poco de cultura general son buenos aliados.

Hasta la próxima!.

Comentarios

  1. Yo quiero aportar un poco más de información a esta entrada. Si disponéis de más recursos y habilidades os recomiendo limpiar todas las placas, contactos, etc. que podáis con alcohol isopropílico, este producto evita que se produzca la temida oxidación que a la larga terminará por dejarnos sin móvil.

    Respecto a lo de enviar al móvil al SAT, hacedlo pero tened en cuenta que los móviles están provistos de sensores de humedad que cambian de color al contacto con el agua. Aquí podéis ver los de distintas versiones de iphone http://www.macdiario.com/wp-content/uploads/2011/02/Iphone-Liquid-Contact-Indicators.jpg

    ResponderEliminar
  2. Oro puro ese comentario Galera! Eras un crack con los "cacharricos" y lo sigues siendo. Me alegra comprobar que los que rondamos la CS seguimos en la brecha. Muchas gracias por tu aportación y espero sigas mi blog para continuar con tus aportaciones (incluso colaboraciones si lo deseas) que le dan más valor añadido a mi pequeño espacio.
    Un abrazo colega!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hablemos del futuro. Un vistazo al grafeno.

Ay PEPEPHONE, qué bien me la has metido!.

Review: Mi toma de contacto con el Xiaomi Poco F2 Pro