miércoles, 19 de octubre de 2011

Muy buena noticia: Un nuevo amigo de parte de Apple.

Editado! 19:44 del 19/10/2011

Leo a través de @Jailbreak en Twitter una noticia que me ha sacado una sonrisa, explicaré por qué.

Dejadme que os meta un pequeño rollo para empezar.

Desde que empecé a leer a Isaac Asimov, siempre me ha fascinado la robótica. Conocedor de la materia científica y escritor, fue el narrativo que nos acercó una posibilidad a que las máquinas nos ayudaran en el día a día y formaran parte de nuestras vidas. Aunque no fue tan clarividente como Julio Verne, a su muerte en 1992, la ciencia no había avanzado lo suficiente para que pudiera anticipar lo que a día de hoy ya es una realidad: vivimos con máquinas.

A día de hoy, la electrónica de nuestro coche, nuestros ordenadores y por supuesto, nuestros móviles y tablets (y quién sabe qué más vendrá en el futuro!) forman parte de nuestro día a día. Comentaba @trecet que los medios de comunicación están cambiando, que el soporte en papel de los periódicos y revistas van a desaparecer, y que los temidos #aurigas llaman la muerte del periódico, cuando nuestro apreciado Ramón apuntaba a un cambio hacia el soporte electrónico.

Nos movemos. Lo sabes. Mira la gente pasar mirando sus pantallas. Algo está cambiando.

Sin duda, vivimos una época de cambios muy rápidos por la tecnología. Los niños no entienden por qué leer en papel si está en la pantalla de su portátil o en la tablet, y aprenden más inglés jugando online que en clase. Evidentemente, ellos son el futuro, pero nosotros nos encargamos de hacer efectivos esos cambios.

El 4 de Octubre, Apple en su última, hasta el momento, keynote nos presentaba sus novedades para este año, dejando a muchos insatisfechos por no lanzar el iPhone 5 y tunear el iPhone 4 para crear el iPhone 4S, novedades de MacOS Lion, y 2 cosas muy interesantes.

Gracias Jobs, estés donde estés.

La primera iCloud, el concepto de la nube, muy virtual y bastante antiguo (Google ya hablaba de virtualizaciones de granjas de servidores en la década pasada) pero que ahora retoman para poder hacer más práctica y sencilla la portabilidad de datos entre dispositivos. Si bien no está exenta de conflictos con la seguridad de nuestros datos y la obligación de usar Apple para iCloud, incompatible (ojo, por ahora!) con el resto de "nubes" pensadas por Microsoft o Google, por ejemplo.

Pero en mi opinión, el lanzamiento estrella de este principio de mes de la marca de Cupertino fue Siri.

Siri, es un robot. Es una aplicación, programada por humanos para hacer más fácil la vida de los humanos. Es un programa que te escucha, te interpreta y ejecuta lo que puede, que por ahora no es gran cosa, pero es un paso de gigante. Es una aplicación que Apple ha diseñado para iOS 5, pero que requería ese procesador doble núcleo del iPhone 4S o el iPad 2, y que nos dejaba a muchos fuera. Pero hoy, cuando he leído esto, he podido sonreir y acordarme del gran Asimov. La robótica al servicio de la gente de a pie.


Editado!: Según publica @Jackoplane hace un momento, necesitaremos jailbreak en nuestros dispositivos iOS5 para tener Siri. Aunque él es programador de Apple, comenta que Apple no implementará la mejora a dispositivos anteriores al iPhone 4S.


Cómo funciona Siri.

Una vez tengamos Siri disponible para todos nuestros cacharros con el iOS 5 funcionando correctamente (he leído a compañeros que han tenido problemas al instalarlo, no dudéis en contactar conmigo en tal caso), podremos hacer cosas como lo siguiente, a petición nuestra:


  • Nos leerá los SMS, iMessage, emails, Rss, etc.
  • Escribirá para nosotros SMS, emails y iMessage.
  • Nos dirá la predicción meteorológica.
  • Nos comentará el estado de las carreteras.
  • Nos ayudará a fijar tareas en el calendario.
  • Leerá páginas web por nosotros, de las que queramos sacar información.
  • Pondrá el cronómetros en marcha, el temporizador.
  • Nos ubicará en el mapa.


Todo esto, a petición nuestra, con la voz, como si le hablásemos a alguien, pero solo por disponer de iOS 5 y a su vez, que este sistema se pueda conectar a los servidores de Apple. Todo esto da un poco de miedo, cada vez las multinacionales se mete más en nuestra vida, incluso puede que demasiado, pero no se puede negar que es un avance, porque el avance es siempre ofrecer opciones, y esto abrirá seguro, el campo a la competencia para ofrecernos cada vez más cosas que hacen nuestra vida más sencilla.

Conclusión.

¿Estamos delante del inicio de Skynet?, seguramente si!, ¿verdad Markram?, pero no es para tener miedo, por ahora, es motivo de alegría. Cada vez que la humanidad hace un avance de esta categoría, deja más libre recursos y espacios para que los que podemos, ayudemos a los que no pueden.

El sueño de Asimov era que el robot tenía que estar al servicio de todos, sin entrar en conflictos étnicos, religiosos, territoriales, económicos o futuribles. Si la mitad de eso se pudiera lograr, el mundo sería un sitio un poco mejor para todos.

¿No?.

2 comentarios:

  1. Yep, muy interesante esta entrada!
    Yo personalmente sigo muy lejano el momento en que la inteligencia artificial sea algo parecido a lo que leiamos en las novelas de robots de Asimov, o vemos en las pelis de Terminator (afortunadamente, glups!).
    De todos modos, se va progresando, y ahí están esos sistemas de seguridad para nuestros vehículos que poco a poco van apareciendo. Aunque por otro lado son cosas muy limitadas y centradas en algo muy concreto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dani!. Que alegría saber que me lees!.

    Efectivamente, los avances van despacito. La comunidad científica tiene muy claro que el impacto de las innovaciones es un handicap para la implementación y que incorporar novedades a la vida cotidiana tiene, según la generación, un tempo que hay que cumplir, y si nos aceleramos a ese tempo, puede que una gran idea quede en el cajón.

    Ese paso de Apple tiene su truco: Apple tiene un público muy definido y además, corresponde en gran medida a un sector que tolera las innovaciones acentuadas, y eso es jugar con ventaja. No me veo a mi abuela hablándole a Siri, pero claro, tampoco la veo sacándole partido al iPad. Se entiende lo que quiero decir, verdad?

    En conclusión, el tempo de adaptación de los individuos y el de la velocidad de avance tecnología no es el mismo, en eso no debe haber mucha discusión, ahora habrá que ir sacándole provecho a lo que nos llegue a las manos.

    Gracias por leerme de nuevo, Dani, y tomarte tu tiempo en contestar.

    Salu2.

    ResponderEliminar